Qué Hacer en Caños de Meca
QUÉ HACER EN LOS CAÑOS DE MECA
La Torre de Trafalgar
El Faro de Trafalgar
Ermita de San Ambrosio
Los Caños de Meca es Historia
Si, todo el litoral gaditano fue visitado por diversas civilizaciones y todas dejaron su impronta, Los Caños de Meca no fueron una excepción, su nombre se debe a las cortinas de agua dulce, cuya agua fue muy popular durante la dominación musulmana, tanto que la “bautizaron” con el nombre su ciudad santa: La Meca.
Pero antes ya habían pasado por aquí otros pueblos, Tartessos y Turdetanos, (los mas avanzados de los pueblos íberos) poblaron este lugar, fenicios, griegos y cartagineses, entre otros, visitaron su costa.
De la época romana se habla que hoy, sumergido bajo las aguas, algunos submarinistas afirman haber visto el templo de la diosa Juno, también establecieron una factoría de salazón de pescado y elaboración de gárum, salsa muy apreciada entre las élites de Roma, y de la que aún quedan restos en la playa de la Mari Sucia. A Barbate se la relaciona con la desaparecida Baesippo, una de las ciudades fortificadas ubicadas en la vía entre Gades y Malaca.
De la época visigoda, nos queda la Ermita de San Ambrosio (S. VII), declarada bien de interés cultural por su particular construcción y por ser una de las pocas basílicas paleocristianas que aún quedan.
Junto al faro de trafalgar podemos ver la Torre de Trafalgar (S. IX), construida por los árabes y aprovechada por Felipe II junto a otras por todo el litoral andaluz para proteger el litoral de ataques berberiscos.
Pero, sin duda, el protagonista del lugar es el imponente Faro de Trafalgar, testigo de una de las batallas navales mas famosas: En 1805 la escuadra británica del Almirante Horatio Nelson, derrotó a la escuadra franco-española del Vicealmirante Pierre Villeneuve, lo que supuso prácticamente el fin de la armada napoleónica y el inicio de una época de dominio británico de los mares que contribuiría al desarrollo de su imperio como primera potencia hasta la I Guerra Mundial. Alrededor de 5000 soldados muertos y numerosos pecios son aún testigos de la batalla pues aun permanecen en el fondo del mar.
Atún Rojo
Cazón en Amarillo
Fideos con Caballa
Los Caños de Meca es gastronomía
Es uno de los puertos pesqueros mas importantes de Andalucía, prueba de ello son las empresas conserveras que trabajan en la localidad y la magnitud de su puerto. Ello conlleva la frescura y la calidad de todos las delicatesen que podemos encontrar en los restaurantes, bares y chiringuitos de la zona.
El atún sin duda es el rey de la gastronomía de la zona, el cerdo del mar, pues de él todo se aprovecha, un producto de extraordinaria calidad, se puede presentar de diferentes maneras: Encebollado, mechado, en tacos… difícilmente se podrá degustar atún de tal calidad a un precio razonable, como aún se puede hacer en Barbate. Visitar La Peña del Atún (Calle Ancha, 35) es de obligado cumplimiento para el visitante, entre y déjese llevar…
El cazón es ideal para guisar o freír, en adobo o en amarillo con sofrito de cebolla, tomate, caldo de pescado, laurel y azafrán, una verdadera exquisitez.
Los barbateños son especialistas en desalar el bacalao, cocido con agua y desmigado, con cebolla pochadita, ajo y pimentón, como guarnición añadimos papas borrachas de vino blanco, todo bien cocido a fuego lento… prueba y repite!
Humildes caballas desmenuzadas y cocidas con cebolla y sal, mezclada con fideos gordos y con un sofrito de ajo pimiento cebolla y tomate pimentón y laurel, un verdadero manjar de marineros, típico de Barbate.
Pero sin de verdad quieres sorprenderte prueba las ortiguillas, enharinada y frita en aceite muy caliente por solo 3 minutos, esta es la auténtica «delicatessen» de la zona.
Te convences? Pues debes saber qué, además de buen pescado, puedes encontrar carne exquisita. Toda la comarca de La Janda es abundante en dehesas, la industria ganadera del lugar no sólo se dedica a la cría del toro bravo, también de la vaca retinta, cuya carne es muy apreciada, o de la cabra payoya, de la que se fabrica un queso de excepcional calidad.
El Tómbolo de Trafalgar
Vegetación en las Dunas
Acantilados de Barbate
Los Caños es naturaleza viva
La Villa en alquiler Alma Caños de Meca está rodeada de un entorno natural privilegiado.
Llama la atención su bello paisaje: Mezcla de dunas de fina arena, playas extensas, construcciones históricas como el faro o la torre de trafalgar.
En principio ambas torres estaban asentadas sobre un islote de piedra, pero los vientos y mareas arrastraron arena suficiente para unir el islote a la costa formando una lengua de arena o tómbolo, que hoy es un monumento natural protegido.
La arena arrastrada originó un sistema de dunas en la antigua costa, hoy cubierto por sabinas, lentiscos, flores de alhelí de mar, azucena marina, y cardos de mar, que forman un manto colorido sobre las arenas.
El tómbolo también dejó una depresión inundable en la que crecen numerosos juncos y es frecuentada por gaviotas, andarríos bastardos, charranes patinegros, pagazas piquirrojas, agujas colipintas y garcetas.
Los Caños están separados de Barbate por acantilados de mas de 100 m de altura, con la marea baja podemos visitar sus calas de belleza singular, hasta encontrar las famosas cortinas de agua dulce, que vierten su agua directamente al mar, los famosos caños que dan nombre al lugar.
La parte superior de los acantilados está ocupada por el Parque Natural de la Breña, un extenso pinar, el mas grande de la provincia, por el que discurren diferentes senderos, distintas propuestas para conocer este paraje, ya sea a pie o a caballo, que conseguirá hacernos pasar una estupenda jornada inmersos en la naturaleza.
El Spa de los Caños de Meca
Los Caños de Meca es un spa natural
En pleno verano la piel y el cabello son las partes de nuestro cuerpo que mas sufren al sol implacable. Los lodos de los Caños son un tratamiento natural y gratuito que tu cuerpo agradecerá sobremanera, pura cosmética natural, con la que obtendrás múltiples beneficios.
Desde tiempos inmemoriales se han usado esos barros como tratamiento de belleza, debido a las propiedades terapéuticas de las sales y minerales que lo componen, estos lodos son un excelente remedio para mejorar el estado de nuestra piel en particular , y de nuestro cuerpo en general pues la sal neutraliza los iones negativos de nuestro cuerpo, dejándonos en un estado de bienestar que resulta muy agradable.
Esta arcilla posee una gran cantidad de propiedades básicas para la salud de nuestra piel, además de mejorar su aspecto simplemente con su aplicación, podemos conseguir otros beneficios:
- Exfoliante natural: Eliminando las células muertas y demás impurezas que obstruyen los poros.
- Desintoxicante: Los lodos ayudan a eliminar las toxinas mientras neutraliza el PH de la piel, por lo que su efecto depurativo es asombroso.
- Hidrata, remineraliza y depura la piel: El zinc, el magnesio, el potasio, el sodio, el hierro y el calcio que componen estos lodos arcillosos, ayudan a depurar nuestra piel eliminando las toxinas acumuladas, estabiliza y neutraliza el pH de nuestra piel y remineraliza nuestra epidermis, es un inmejorable tónico corporal.
- Cicatriza y regenera: Estimula la recuperación de la piel después de la sobreexposición al sol y favorece la cicatrización de heridas.
- Propiedades relajantes: El sodio de estos barros consigue eliminar los iones negativos de nuestro cuerpo, aplicándolo en forma de masaje, conseguimos una mejor absorción de los minerales por nuestra piel, convirtiéndose en un remedio infalible contra el estrés físico y mental.
- Calmante y antiinflamatoria: La composición mineral de este lodo lo convierten en un excelente antiinflamatorio, sus propiedades relajantes ayudan a calmar dolores articulares y mejora la circulación y el reúma.
En las paredes de la playa nudista de Meca, puedes recoger la arcilla natural, es muy sencillo, solo tienes que rascar un poco de arcilla con la yema de los dedos y mojarla en el agua de la playa, tras amasarla hasta que quede una masa pastosa y cremosa, es cuando podrás echártelo por todo tu cuerpo, cabello incluido hasta quedar tu cuerpo completamente embadurnado, luego relájate…
Una vez que hemos tomado el sol por espacio de 30 a 45 minutos, el lodo que cubre todo nuestro cuerpo se ha secado y nos ha dejado aspecto de “masai venido a menos”, entonces debemos deshacernos de él, para ello nos sumergimos en el mar y solos o en pareja nos frotamos y acariciamos todo el cuerpo hasta eliminar todo el barro de nuestro cuerpo.
Una vez limpios, sólo tendremos que salir del mar, completamente limpios, para darnos cuenta de por qué estos lodos se han convertido en una atracción en el lugar y se mantiene, con el paso de los años, la costumbre de visitar este paraje y embadurnarnos con sus barros. La experiencia es única y el nivel de relajación que se alcanza es… increíble!
Excelente tratamiento de belleza natural y gratuito!
Los Mercadillos de los Caños
Los Caños de Meca son Mercadillos de Artesanía
Como buen destino bohemio, hippie o alternativo, no podía faltar aquí los típicos mercadillos de artesanía, donde comprar artículos, complementos y recuerdos de nuestra vacaciones.
En los meses de verano puedes encontrar tenderetes ocasionales y vendedores ambulantes por cualquier lugar de Los Caños de Meca, pero se concentran principalmente en 3 lugares:
- Mercado Caños de Meca, en la avenida de Trafalgar, frente a la calle Vendaval y cervecería Al Sur.
- Mercado Namasté, en la avenida de Trafalgar, frente a La Jaima
- Asociación Arte-Sano, en Carretera del Faro de Trafalgar, a la altura del chiringuito Las Dunas
Igual puedes hacerte unas rastas o un tatuaje de henna, que comprar un collar, unas sandalias o unos pantalones afganos. Hay de todo, con diseños muy originales, de inspiración hindú, africana, oriental, árabe o hippie.
Puedes encontrar estos espacios abiertos prácticamente todo el verano por la tarde-noche, un placer zambullirse en estos mercadillos, con su atmósfera de incienso y buen rollo, mientras rebuscas entre puestos ropa, complementos, artículos para el hogar, diferentes objetos artesanales, materiales importados o incluso moda original hecha a mano. Perfectos para encontrar un regalo a seres queridos, el recuerdo de nuestras vacaciones o cualquier cosa que nos enamore!
La oferta es amplia, variada, para cualquier edad, gusto o bolsillo. Imposible salir de allí con las manos vacías!
Las Puestas de Sol en Los Caños de Meca
Los Caños de Meca tienen una puesta de sol que es todo un espectáculo:
Cuando se acerca la hora los espectadores van ocupado su lugar, de pronto te das cuenta que todo el mundo mira hacia oeste, allí en el horizonte, el sol está a punto de ponerse, de repente solo hay silencio y ocurre el mágico acontecimiento: el sol poco a poco comienza a sumergirse.
El cielo se llena de colores y matices, el astro rey poco a poco va apagando su fulgor y su brillo, y nos atrevemos a mirarlo directamente, silencio, sin prisa pero sin pausa, casi de forma imperceptible, se va ocultando, nadie se mueve, todos quedan maravillados e hipnotizados ante tal espectáculo, miradas fijas y alguna boca abierta, es inevitable, el show, no por previsible, deja de ser increíble, no defrauda….
Cuando el sol se apaga se escucha algún suspiro, algún “wow”, a veces aplausos… luego sonrisas de satisfacción y… a recoger todo rápido antes de que la oscuridad inunde todo y volver a sitio seguro se convierta en una aventura, sin duda ha merecido la pena…. Mañana otra vez!
Las mejores zonas para ver la puesta de sol en Los Caños de Meca
- La zona más popular es junto al Faro de Trafalgar, el montículo elevado que sostiene al edificio es una atalaya privilegiada y los efectos lumínicos en el cielo y en el mar son preciosos. Al ser una zona de corrientes y aguas movidas, la experiencia es aún mejor. Aquí se concentran en verano decenas de personas, que en silencio disfrutan de este espectáculo natural.
- Playa de los Castillejos. A lo largo de toda la playa puedes ver como el sol se pone al lado del faro, todo un espectáculo.
- La Jaima. Con el tiempo se ha convertido en tradición tomarse algo en La Jaima y contemplar el ocaso.
- Las playas de Zahora y la terracita del Sajorami son también puntos de observación a tener en cuenta, buen ambiente, mientras te tomas algo.