Caños de Meca y su Entorno
BARBATE Y SU ENTORNO
Pueblo marinero, justo en la desembocadura del rio Barbate, rodeado de enclaves naturales de gran valor ecológico: Las marismas del rio Barbate y el pinar de la Breña, ambos enclaves declarados Parque Natural, Barbate es un pueblo que vive básicamente del mar, bien sea por la pesca y la industria conservera o por el turismo.
Barbate es un lugar para vivirlo, el gracejo y la simpatía de sus gentes, la tranquilidad con la que se vive, poder degustar manjares marinos de gran calidad y frescura, sus mágicas puestas de sol y un entorno, que invita a recorrerlo a pie, en bicicleta, a caballo o en barco… Son aspectos que hacen que este pueblo del Sur sea un lugar tan atractivo.
Barbate esta rodeado de espacios naturales protegidos: Al sur las marismas del rio Barbate, al norte el pinar de la Breña, el tómbolo y el parque natural del Cabo de Trafalgar, al nordeste con El espacio natural protegido de los Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz, declarado lugar de importancia comunitaria y zona de especial conservación, al suroeste… la inmensidad del océano Atlántico.
Pocos municipios gozan de un término municipal con tantos espacios naturales y tanta variedad de ecosistemas, para conocerlos podemos hacerlo a pie, en bicicleta, a caballo o en barco, toda una experiencia es, por ejemplo, visitar la almadraba de atún, situada a poca distancia de la costa y en la que podremos conocer, de mano de profesionales expertos, esta técnica de pesca milenaria.
Recorrer las numerosas rutas que cruzan el pinar de la Breña, maravillarnos con las vistas desde lo alto del acantilado, visitar la torre de Meca, las quebradas, la Torre del Tajo o el arroyo Mondragón, todas rutas son de baja intensidad, por lo que están al alcance de casi todos, una inmersión en naturaleza viva que resulta muy reconfortante.
Para amantes de la ornitología, las marismas del río Barbate resultan un lugar especial. Un ecosistema de fronteras difusas en el que mar y tierra se suceden y alternan dando como resultado unas condiciones especiales de refugio y abundante alimento para sus pobladores.
Además de las playas barbateñas, podemos encontrarnos otras muy atractivas y hermosas:
Para las familias son ideales las playas que encontramos más al norte: El Palmar (Vejer) y La Fontanilla (Conil) o la Barrosa (Chiclana) son playas muy populares, amplias y de gran longitud, excelentes para pasar un buen día y admirar la puesta de sol.
Las playas hacia el sur son playas vírgenes y más salvajes, apenas urbanizadas: La playa del Retín, es un oasis de paz, por su magnitud y el escaso sitio para aparcar. Más al sur encontramos la Playa de Bolonia, excepcional playa, de las mejores de Europa, con su majestuosa duna. La Playa de Valdevaqueros es ideal para los amantes del windsurf y el kite surf, increíble ver su horizonte plagado de cometas multicolores de los kite-surfers.
Si nuestro propósito es realizar visitas culturales, tenemos múltiples opciones:
- Antigua ciudad romana de Baelo Claudia (S. II a.C.), en la playa de Bolonia, aún podemos caminar por sus calles, visitar su teatro con capacidad para 3000 espectadores, o satisfacer nuestra curiosidad en su centro de interpretación – museo, una maravilla!.
- Tarifa, un placer perderse por las callejuelas de su casco histórico, disfrutar de sus tiendas originales y con personalidad propia, hasta encontrar el Castillo de Guzmán el Bueno, impresionante fortaleza con una hermosa leyenda detrás. Muy aconsejable es visitar la isla de las Palomas, el punto más meridional de Europa, y en la que podemos ver el Mediterraneo a un lado y el Atlántico al otro.
- Vejer de la Frontera, hermoso ejemplo de pueblo blanco gaditano, la muralla de su casco antiguo elevada sobre riscos de 200 metros de altura ofrece unas maravillosas vistas de toda la comarca, Vejer es conjunto histórico artístico, y un ejemplo vivo de arquitectura árabe.
- Medina Sidonia, un ejemplo en si misma de la riqueza histórica-artística de la zona, su castillo, primero romano, más tarde árabe y finalmente medieval es asombroso, las caballerizas del duque o su conjunto arqueológico romano o el castillo de Torrestrella son ejemplos de la preeminencia que esta localidad ha tenido a lo largo del tiempo.
- Cádiz, Tacita de Plata, la ciudad de la luz, la ciudad más antigua de Europa occidental, la joya del Sur, los adjetivos se acaban para describir esta belleza de ciudad, toda ella es increíble, por su emplazamiento ofrece vistas y sensaciones indescriptibles, pasear por la Catedral, El Falla, La Caleta, la Viña o el Mentidero es sumergirse en el corazón de esta ciudad que rezuma alegría por sus calles aunque no sea carnaval. Marruecos, a 37 kms en línea recta desde Barbate, su costa es visible en los días claros, para visitarla lo mejor es coger ferry desde Tarifa y recorrer los 14 kms que hay hasta el continente africano, allí podremos visitar Tánger, Asillah o Xauen, todo un mundo por descubrir.
- Gibraltar, la única colonia en suelo europeo, su peñón, una de las míticas columnas de Hércules, se alza majestuoso para ofrecer vistas increíbles del estrecho de Gibraltar, puerto franco, allí podremos sumergirnos en un trozo de Gran Bretaña y realizar todo tipo de compras.